HHH

LA COMUNIDAD DE HOY POR HOY HENARES

EL COLOR DE LOS DIOSES

¿De qué color eran las estatuas que representaban a los dioses de la Antigüedad? Hasta ahora se pensaba que eran blancas, como el mármol de que estaban hechas las piezas que han llegado a nosotros. Sin embargo, en la Antigüedad los colores brillantes eran considerados un signo de excepcional valor. Este colorido contrasta con nuestra percepción estética moderna, acostumbrada a la claridad formal.
La exposición “El color de los dioses” da un giro a esta visión de la escultura antigua: los dioses no eran blancos sino de distintos y expresivos colores. Gracias a recientes técnicas analíticas ha sido posible reconstruir las trazas de color encontradas en las estatuas, lo que ha permitido realizar una serie de reproducciones de famosas esculturas clásicas en su posible color original. Estas reproducciones, realizadas por un equipo multidisciplinar dirigido por el Profesor Vinzenz Brinkmann, profesor de la Universidades de Frankfurt y Bochum y Director de la Stiftung Archäologie, promotora de la muestra, resultan realmente desconcertantes a nuestros ojos, lo que convierte la exposición en una impresionante experiencia.
Ahora esta exposición llega al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, donde al trabajo de los expertos alemanes se suma otra línea argumental, comisariada por el profesor Manuel Bendala, que indaga en los orígenes y lo más personal de la estatuaria hispana coloreada que, desde los ejemplos orientalizantes de época prerromana, fluye hasta épocas medievales y modernas, y está relacionado con el uso de areniscas, estuco, pintura y el gusto orientalizante de enjoyar. Precisamente con Manuel Bendala charlamos para nos cuente los secretos de los dioses que ahora se desvelan en el Museo Arqueológico Regional hasta el 18 de abril.

http://www.ivoox.com/color-de-los-dioses_md_199483_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

28 enero 2010 - Posted by | HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA | , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: