HHH

LA COMUNIDAD DE HOY POR HOY HENARES

LA CIUDAD ROMANA BAJO EL TRIGO: Fotos de satélite permiten conocer el trazado y características de la 1ª Complutum de epoca romana republicana

Imagen satelital del Cerro del Viso, en cuya parte superior se ubicó el primer emplazamiento de Complutum

Las fotos de satélite sobre El Cerro de San Juan del Viso, en el este de la Comunidad de Madrid, han permitido localizar exactamente y conocer las características de la primera ubicación de la ciudad romana de Complutum. El Corredor del Henares ya no tiene únicamente una ciudad romana, la de Complutum. A partir de ahora habrá que contar también con una segunda Complutum, que se ha descubierto en lo alto del Cerro del Viso, en el término municipal de Villalbilla. Y decimos bien eso de dos Complutum porque se trataría de la misma ciudad. La que está en Alcalá de Henares, en la zona del Valle, se construyó durante la época del Imperio Romano y fue trasladada de la ciudad del Viso que es de época republicana, del siglo I a.C.

Posibles estructuras de casas en Complutum sobre el Cerro del Viso

Imagen de satélite de una calle y un edificio, quizá un templo, de la 1ª Complutum

Imagen de la estructura en el Cerro del Viso sobre la que se investigará para saber si es un teatro o no

Ahora esa primera Complutum ha aparecido gracias al trigo y a las fotos por satélite. Un grupo de investigadores del Museo Arqueológico detectó en una fotografía por satélite realizada por el Instituto Geográfico Nacional que en lo alto del Cerro del Viso se dibujaban extrañas siluetas gracias al crecimiento del cereal, que crece mucho menos en el suelo con restos de edificios. A partir de ahí, arqueólogos como Sandra Azcárraga, han trabajado sobre las imágenes y han detectado hasta un templo y un posible teatro. En Hoy por Hoy Henares entrevistan a la arqueóloga Sandra Azcárraga y se detalla cómo era esa antigua y primera ciudad romana de Complutum.

ENTREVISTA A LA ARQUEÓLOGA  SANDRA AZCÁRRAGA SOBRE LA PRIMERA UBICACIÓN DE LA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM

http://www.ivoox.com/una-ciudad-romana-bajo-trigo_md_909042_1.mp3″ Ir a descargar

Aunque desde el siglo XVII se conocía que los precedentes de Complutum había que buscarlos en el Cerro del Viso, pero como indica por ejempolo el director del Museo Arqueológico de Madrid, Enrique Baquedano, ahora hay pruebas testimoniales de cómo era esa ciudad y de qué época y con qué características. En esta entrevista, Enrique Baquedano valora la importancia del hallazgo y responde a las críticas de aquellos que consideran que no hay grandes novedades en la investigación de Sandra Azcárraga.

ENTREVISTA A ENRIQUE BAQUEDANO, DIRECTOR DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL, AVALANDO LA IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA PRIMERA CIUDAD ROMANA EN COMPLUTUM

http://www.ivoox.com/yacimiento-romano-cerro-del-viso_md_909193_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

24 noviembre 2011 - Posted by | ACTUALIDAD, HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA | , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: