HHH

LA COMUNIDAD DE HOY POR HOY HENARES

LPCT – TODO SOBRE CERVANTES: El Centro de Estudios Cervantinos

Cartel de la exposición del Centro de Estudios CervantinosAlcalá de Henares no solo es la ciudad en la que nació Miguel de Cervantes, también es la ciudad que acoge desde hace dos décadas a la principal institución encargada de estudiar el mundo del genial creadro de Don Quijote de la Mancha. En esta edición especial de La Palabra Con Tapas, Sergio García y Francisco José Martínez Morán conversan con Carlos Alvar, el director del Centro de Estudios Cervantinos, para conocer esta importante institución que además abre al público algunos de sus tesoros y explica cuáles han sido sus principales cometidos desde su creación en una exposición en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares. En ese espacio en el que se conserva la pila bautismal de Miguel de Cervantes, la exposición “Centro de Estudios Cervantinos. 20 años” permanecerá abierta hasta junio de 2012.

En el recorrido de la exposición se puede diferenciar un primer espacio dedicado a mostrar las actividades del Centro de Estudios Cervantinos como promotor y organizador de congresos de ámbito internacional, charlas, ciclos y conferencias. También se puede ver el resultado de los proyectos de Investigación durante estos años (el gran sueño cervantino: La Gran Enciclopedia Cervantina con sus ocho tomos publicados hasta la fecha, y el Banco de Imágenes del Quijote, el mayor portal iconográfico del Quijote con más de 550 ediciones ilustradas colgadas en la red), sin olvidar las más de 200 publicaciones distribuidas en diversas colecciones.

El segundo ambiente de la exposición está dedicado a la muestra de los fondos de la Biblioteca Cervantina: primeras ediciones delQuijote dentro y fuera de España; otras obras de Cervantes; el universo de la ilustración con las primeras ediciones acompañadas de grabados, curiosidades como el Quijote y las Novelas Ejemplares en corcho; ediciones lujosas; modelos iconográficos para los Quijotesilustrados, las espléndidas ediciones académicas anotadas y otras magníficas rarezas como el Quijote en miniatura, ejemplares de tebeos de distintas nacionalidades que recrean el Quijote o la copia manuscrita de Baldomero Sánchez-Cuenca que dedicó muchos años de su vida a copiar el Quijote en ocho volúmenes con un papel, ilustraciones añadidas y encuadernación de lujo que hace que tengamos un ejemplar único.

 

http://www.ivoox.com/lpct-todo-sobre-cervantes-el-centro-de_md_1143522_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

2 abril 2012 - Posted by | LAPALABRACONTAPAS | , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: